El Sistema Liderazgo Virtuoso es la primera aproximación sistemática y holística al liderazgo desde la ciencia de la virtud (aretología), cuyo origen se remonta a la Antigua Grecia.
De origen francés, ruso y georgiano, Alex Havard es el creador del Sistema Liderazgo Virtuoso. Sus libros “Liderazgo Virtuoso”” (2007),“Created for Greatness: The Power of Magnanimity” (2011) y “From Temperament to Character” (2018) se han traducido a más de 20 idiomas. Alexander se graduó en Derecho por la Universidad René Descartes de París y ejerció como abogado en Estrasburgo y Helsinki en los años 1980-1990. Desde 2007 reside y trabaja en Moscú. En español ha editado Liderazgo Virtuoso (Palabra, 2017), Del temperamento al carácter (EUNSA, 2019) y Creados para la Grandeza(EUNSA, 2019)
La Virtud es mas que un valor. Es una fuerza dinámica que nos confiere eficacia.
Liderazgo Virtuoso es un sistema científico en el que las virtudes de la prudencia (sabiduría práctica), la fortaleza, el dominio propio y la justicia constituyen los fundamentos del liderazgo, y las virtudes de la magnanimidad (grandeza) y humildad (servicio) constituyen su esencia.
El liderazgo es un ideal de vida que reconoce, asimila y da a conocer la verdad sobre el hombre.
La crisis del mundo moderno es una crisis de magnanimidad: una crisis de grandeza. El consumismo y el relativismo moral producen generaciones de pusilánimes: seres sin pasado, sin familia y sin trascendencia.


El liderazgo consiste en alcanzar la grandeza personal desarrollando la grandeza en otras personas.
El liderazgo versa sobre la grandeza y el servicio. La grandeza es el resultado de la práctica de la virtud de la magnanimidad; el servicio es el resultado de la práctica de la virtud de la humildad. El liderazgo es una forma de ser, y puede ser vivido por cualquier persona independientemente de su lugar en la sociedad o su papel en una organización. El liderazgo no es exclusivo para una élite, no es vocación de unos pocos sino de muchos.
Comentarios recientes